Texto leído durante la inauguración de la Cátedra el 10 de marzo de 2022 en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez
Dr. C. Ramón Luis Herrera Rojas

Desiderio Navarro (Camagüey, 1948-La Habana, 2017), es una personalidad de excepción de la cultura cubana, latinoamericana y mundial, cuya influencia ha sido y será perdurable en los campos de las teorías acerca de la cultura —en particular de la artístico-literaria—, de la crítica, la traducción, la edición y la promoción cultural, en el ámbito del pensamiento marxista contemporáneo.
Su figura no estuvo exenta de polémicas, pues fue proverbial su valentía y agudeza como crítico, y ello tiende a generar problemas en un país poco acostumbrado al rigor conceptual y valorativo, donde el ejercicio del criterio padece, además, de viejas fallas éticas. Algunas de esas polémicas mostraron altura intelectual; otras, por el contrario, descendieron, por parte de algunos de sus adversarios, a un nivel muy lamentable, demostrativo de cuán mediocre puede ser el mundillo de la ciudad letrada cuando no se nutre de los auténticos valores del humanismo.
Desiderio Navarro inició su labor difusora del pensamiento teórico internacional, y principalmente del que tiene por cosmovisión el marxismo, en los inicios de la década del setenta, cuando la cultura cubana se adentraba en el llamado quinquenio gris, etapa de funestos resultados para la creación y el pensamiento nacionales. Sus traducciones y publicaciones, especialmente su boletín y luego revista Criterios, iban a contracorriente del dogmatismo, el autoritarismo y el sociologismo predominantes y por ello hubo que esperar al decenio de los ochenta para que su labor fuera, de modo gradual, reconocida a la altura de sus merecimientos. Un enjundioso estudio suyo como «Premisas y dificultades para una crítica literaria científica», de 1978, que confieso haber leído en aquel momento sin entender casi nada, estuvo lejos de recibir la atención que demandaba y de generar un debate muy necesario entonces.
No puede olvidarse que Desiderio Navarro traducía con nivel de excelencia de más de quince lenguas diferentes. Y no se trata de simple labor traductora, sino de alguien que era un verdadero erudito del universo en expansión de la teoría, tanto de la perteneciente al desaparecido campo socialista, como del mundo occidental, con un asombroso alcance de profundidad y precisión, como tal vez nadie logró en Cuba en el siglo XX y en lo que va del XXI. El detalle del conocimiento sobre dos mundos tan contrapuestos en plena guerra fría no es nimio: al revisar la bibliografía de prestigiosos manuales, de aquellas décadas y de ahora, uno se sorprende de la mutua y castradora ignorancia a la que escaparon apenas las obras de algunos gigantes de uno y otro lado como Bajtín, Lotman, Barthes o Genette.
Una revista de resonancia internacional como Criterios y varios libros que compilaron ese formidable quehacer de traducción y difusión, ejercieron y aún ejercen una influencia relevante. Baste mencionar a Textos y contextos. Una ojeada en la teoría literaria mundial, I y II, de 1986 y 1989, respectivamente, libros que marcaron de manera indeleble el panorama académico cubano, que fueron leídos y releídos y que aquí en Sancti Spíritus, en nuestro Departamento de Español-Literatura, provocaron largas y encendidas discusiones.
Tales volúmenes y otros como Cultura y marxismo: problemas y polémicas, de 1986; Ejercicios del criterio, de 1988; Las causas de las cosas, de 2006, y A pe(n)sar de todo. Para leer en contexto, de 2007, y las ediciones especiales acerca de la intertextualidad, el pensamiento ruso o los tres tomos de Denken Pensée Thougt Mysl… E-zine de Pensamiento Cultural Europeo, de 2014-2015, nos cambiaron la manera de pensar el arte y la literatura, la cultura toda, a muchos de nosotros, quienes pasamos de una visión reduccionista y dogmática, a otra más diversa, más respetuosa y ponderativa de lo lingüístico-estructural y más atenta a enfoques contemporáneos como los estudios de género o la ecocrítica. Así, sin abandonar la matriz marxista, nos apartamos de posturas que circunscriben lo literario y lo artístico a un mero reflejo y nos abrimos a visiones más plurales y complejas, más pertinentes con un objeto de estudio de por sí refractario a las determinaciones directas y simplistas.
Desiderio, como se habrá notado, no solo fue un extraordinario difusor, sino un pensador y crítico muy importante, que inauguró caminos fértiles y novedosos, mediante estudios como «Sonido y sentido en Nicolás Guillén. Contribuciones fonoestilísticas», «Semiótica y marxismo en la ciencia literaria: hacia la pragmática» o «Intertextualidad, canon, juego y realidad histórica en la poesía de Luis Rogelio Nogueras», recogidos en algunos de los libros mencionados antes.
En un campo donde abundan la enciclopédica desinformación, la improvisación, el esnobismo o la abstrusa ilegibilidad, Desiderio Navarro nos da un ejemplo cabal de saber ilimitado, exactitud conceptual y metodológica, claridad expositiva; de prosa muy bien escrita, que aúna el más alto rigor de pensamiento con la elegancia del estilo.
Desaparecido un año antes de arribar a su septuagésimo aniversario, en la plenitud de sus facultades creadoras, infatigable al frente del Centro Teórico-Cultural Criterios, Desiderio Navarro, siempre fiel a la Revolución y el socialismo cubanos, paradigma del pensamiento crítico y del aporte enriquecedor a la cultura de su país, desde el sentir martiano de injertar el mundo en el tronco de nuestra identidad de latinoamericanos, sigue vivo en su portentoso trabajo y sobradamente se merece las labores de una cátedra honorífica como esta hoy inaugurada en la Universidad de Sancti Spíritus, donde tantos lo admiramos como intelectual y como ser humano, orgullo imperecedero de su patria.
Tomado de Mena Benavides, Yunier (2024), compilador. Estudios de teoría literaria, literatura comparada, filosofía y educación linguo-literaria; ISBN: 978-959-312-647-2. Santa Clara: Editorial Samuel Feijóo, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, pp. 133-135.

Deja una respuesta